For a better experience on MUBI, update your browser.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EXPRESION EN CORTO GUANAJUATO 2010

by Guillermo Padilla
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EXPRESION EN CORTO GUANAJUATO 2010 by Guillermo Padilla
= EN ESTA LISTA SE INCLUYEN LOS TITULOS PARTICIPANTES EN EL FESTIVAL CUYAS FICHAS ESTAN EN MUBI. La XXIII edición del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto 2010 se llevó a cabo 23 de julio de 2010 al 1º de agosto de 2010 en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato Capital. Este evento también se sumó a la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. Expresión en corto 2010 gira en torno al tema “Libertad” con Argentina como país invitado, pues también está celebrando su Bicentenario. Con la participación de los actores José María de Tavira y Marina de Tavira quienes son la… Read more

=

EN ESTA LISTA SE INCLUYEN LOS TITULOS PARTICIPANTES EN EL FESTIVAL CUYAS FICHAS ESTAN EN MUBI.

La XXIII edición del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto 2010 se llevó a cabo 23 de julio de 2010 al 1º de agosto de 2010 en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato Capital.

Este evento también se sumó a la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana. Expresión en corto 2010 gira en torno al tema “Libertad” con Argentina como país invitado, pues también está celebrando su Bicentenario.

Con la participación de los actores José María de Tavira y Marina de Tavira quienes son la imagen del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto se filmó el “Cineminuto” para la promoción del festival que tiene como premisa “En la guerra por la libertad, la primer batalla es contra uno mismo”.

Alguna de las actividades llevadas a cabo en el 2010:

• Estreno nacional de “Año bisiesto”, ganadora de la Cámara de Oro en Cannes, en la programación del Festival Internacional de Cine Guanajuato, Expresión en Corto 2010.

• Los Homenajes Nacionales a los actores Pedro Armendáriz y Manuel Ojeda, íconos del cine mexicano.

• Argentina será el País Invitado de Honor, celebrando un Foro Bilateral con México, además de una extensa muestra cinematográfica y participación de instituciones y celebridades como Eliseo Subiela, Lucrecia Martel y Graciela Borges.

• Gran clausura en el Expo Guanajuato Bicentenario, el mayor recinto construido para la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, con concierto de Jaguares y Fobia.

Ciudad de México, 13 de julio, 2010

El Festival Internacional de Cine Guanajuato, Expresión en Corto, dio a conocer su programa de actividades, invitados especiales y homenajeados durante su XIII edición, que se llevará a cabo del 23 de julio al 01 de agosto en San Miguel de Allende y la ciudad de Guanajuato capital.

Destacan en su programación, la película ganadora de la Cámara de Oro del festival de Cannes, “Año bisiesto”, del director méxico-australiano Michael Rowe, esta película, protagonizada por Gustavo Sánchez Parra, se presentará como premier en México.

Otro largometraje que será estrenado en nuestro país es “Los labios”, ganador del festival Bafici, el más prestigiado de Argentina, quien también recibió honores en el pasado festival de Cannes por la actuación de su actriz principal Eva Bianco, quien estará presente en Expresión en Corto.

Sarah Hoch, directora de este festival, comentó “es un gran honor para Expresión en Corto que estas películas premiadas internacionalmente, hayan decidido presentarse por primera vez en México en el festival de Guanajuato, esto valida el gran esfuerzo que hemos realizado para abrir un espacio de gran calidad y proyección para el cine, tanto para los cortometrajes como para los largometrajes”

Para continuar con las presentaciones estelares, el largometraje del alemán Fritz Lang, “Metrópolis”, cuya copia completa fue encontrada en las bodegas del Museo del Cine en Argentina recientemente, se proyectará completo (25 minutos más de la obra conocida), restaurado y musicalizado en función especial por primera vez en Latinoamérica.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes el Gobernador del Estado de Guanajuato, Lic. Juan Manuel Oliva; Excma. Patricia Vaca, Embajadora de la República de Argentina, Ing. Sergio Rodríguez, Secretario de Desarrollo Turístico de Guanajuato, Cristina Prado, Directora de Promoción del IMCINE, Guadalupe Ferrer directora de la Filmoteca de la UNAM, Víctor Ugalde presidente de la Sociedad de Directores, así como la presencia de los homenajeados, el actor Manuel Ojeda, la periodista Cristina Pacheco.

SELECCIÓN OFICIAL 2010
Se recibieron más de 2 mil 400 películas en competencia de 90 países lo que nos brindan una excelente oportunidad de acercamiento con lo mejor de la cinematografía mundial.
La muestra comprende 412 filmes en total: 40 largometrajes y 372 cortometrajes. Y el origen es, literalmente, de todo el mundo; Francia, Rumania, España, China, Irán, Grecia, Corea del Sur, Letonia, Croacia, Brasil, Argentina, Japón y 80 país más.

JURADO
Este año, el festival contará con un sobresaliente jurado internacional, integrado por el productor Álvaro Longoria de Morena Films, quien ha realizado grandes proyectos, como las dos partes de la película biografíca Che, de Steven Soderbergh; La zona, de Rodrigo Plá; Comandante, de Oliver Stone; así como la ganadora de los premios Goya: Celda 211. Otro jurado destacado es el actor Carlos Bardem ha trabajado bajo las órdenes de Álex de la Iglesia en Perdita Durango, Bigas Luna en Volavérunt, Miloš Forman en Goya’s Ghosts y Steven Soderbergh en Che: Part Two. También formará el jurado Lorna Tee, miembro de los consejos consultivos de Cinemart, del Festival de Rotterdam, del Jakarta International Film Festival, de los Asian Film Awards y del Asian Film Market. Como productora, cuenta con créditos en The Beautiful Washing Machine, The Shoe Fairy, I’ll Call You, Rain Dogs, Cra¬zy Stone, My Mother is a Bellydancer, At the end of Daybreak y My Daughter.

El cinematógrafo Don McAlpine, con películas como Moulin Rouge, Rome+Julieta, Narnia, entre otras docenas, será parte de los jueces que tendrán la dura tarea de elegir a los ganadores de esta edición en Expresión en Corto. McAlpine ofrecerá una conferencia magistral durante el festival, lo que se vislumbra como uno de los grandes eventos de este año.

HOMENAJE NACIONAL
En la ciudad de San Miguel de Allende, enmarcado por una gran celebración mexicana en pleno centro de la ciudad, Pedro Armendáriz recibirá un homenaje por su destacada carrera fílmica, misma que lo ha marcado como uno de los más representativos actores de nuestro cine.

Manuel Ojeda, destacado actor, será honrado en la ciudad de Guanajuato, durante la clausura del festival, misma que tendrá verificativo en la Expo Guanajuato Bicentenario, el recinto más importante creado para la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

MUJERES EN EL CINE Y LA TELEVISIÓN MÉXICO
Expresión en Corto, asociado con Mujeres en el Cine y la Televisión A.C., rinden homenaje a las mujeres más sobresalientes de la industria cinematográfica y de la televisión, cuyo esfuerzo y dedicación han coadyuvado en la consolidación de la industria en México. Este año, las homenajeadas son la productora más importante de nuestro país, Bertha Navarro, así como la destacada periodista guanajuatense Cristina Pacheco.

“ALZA LA VOZ”
Avon y el Festival Internacional de Cine Expresión en Corto, se unen para sumar esfuerzos en el combate contra la violencia doméstica que sufre la familia, por medio del Cuarto Concurso Internacional de Cortometraje ”Alza la Voz, no permitas que la violencia se convierta en algo familiar”.

SEGUNDO RALLY UNIVERSITARIO “LIBERTAD”
Siguiendo con la tradición de promover la actividad cinematográfica en las universidades de nuestro país,
se convocaron a más de 240 universidades, para el Segundo Rally Universitario Expresión en Corto, de las cuales se recibieron 95 guiones procedentes de 18 estados de la República, los finalistas
son ocho equipos seleccionados, representan a la Universidad de León (San Miguel de Allende, Gto); Universidad del Claustro de Sor Juana (DF); ITESO (Tlaquepaque, Jal); Universidad La Salle Noroeste (Cd. Obregón, Son); Universidad del norte de México (Zacatecas, Zac); del centro de México (San Luis Potosí, SLP); Centro de Medios Audiovisuales (Guadalajara, Jal) y la Universidad Autónoma de Chihuahua (Cd. Juárez Chih). Ellos tendrán la dura tarea de realizar su cortometraje en 48 horas en la ciudad de Guanajuato: grabar, editar, postproducir, musicalizar y exhibir en dos días completos y nada más. Los equipos contarán con el apoyo de actores profesionales así como con asesoría profesional previa para la producción.

ARGENTINA: INVITADO DE HONOR
La participación de países invitados, que a través de sus enviados especiales ofrecen conferencias, talleres, muestras de su más reciente producción, así como diversas formas de trabajo; fortalecen las relaciones entre los creadores de ambas naciones y propician el intercambio de conocimientos y coproducciones.

Este año, es un gran honor para Expresión en corto, contar con la presencia de Argentina. En un extenso programa, tendremos la oportunidad de apreciar una gran diversidad de cortometraje, documental y largometraje de diversos géneros y épocas de su cine.

SE FORTALECE LA SECCIÓN DE INDUSTRIA
Ocupados, no solo en brindar una plataforma al más alto nivel para el cortometraje, documental y largometraje ópera prima, Expresión en Corto ha tomado el reto de coadyuvar al estímulo de la producción de cine mexicano y proyectar su potencial como opción cultural y de inversión de clase mundial, por medio del International Pitching Market (primero en latinoamérica), ha dedicado desde hace 7 años un espacio para la coproducción y producción de proyectos fílmicos. De igual forma, por tercera vez, MexiCannes contará con proyectos de la Cinefundation de Cannes.

En esta edición, con la implementación de la INCUBADORA, fomento a la creación de nuevos productores, LE PITCH, inversión para cortometrajes en televisión, FORO BILATERAL y el propio PITCHING MARKET, crecen y se diversifican la áreas de acción, donde el objetivo sigue siendo el mismo, unir y enfocar fuerzas para lograr mejores condiciones para el quehacer cinematográfico nacional.

FORO BILATERAL ARGENTINA-MÉXICO
Expresión en Corto y el Instituto Mexicano de Cinematografía presentan el Foro Bilateral de co-producción cinematográfica entre Argenita y México. Los más destacados productores y distribuidores de ambos países, se encontrarán en Guanajuato durante el 7º International Pitching Market.

MEXICANNES
Se fortalece la relación con el Festival de Cannes a través de la Cinefundation, que por tercera vez realizarán el Programa de Residencia de Verano en Guanajuato, el cual ha se denomina “MexiCannes”.

Este Programa, mismo que se realiza cada año en la ciudad de París, selecciona a una docena de jóvenes cineastas entre los mejores del mundo para ofrecerles una plataforma que impulse su carrera. El programa incluye conferencias magistrales, talleres y vinculación con organismos públicos y privados para la obtención de financiamiento para la realización de sus proyectos fílmicos. Este verano estarán nuevamente en Guanajuato.

PRESENTACIÓN EDITORIAL
Se llevará a cabo la presentación del libro editado por Fundación Expresión en Corto A.C, que lleva por título "Un cine en libertad” escrito por el editor de cabecera, Francisco Javier Millán.

Este año, con la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, Guanajuato se viste de gala, y Expresión en Corto celebrará en grande en ambas ciudades. En San Miguel de Allende la inauguración del Festival se llevará a cabo en el Jardín Principal, con una gran fiesta mexicana acompañada de una Sinfónica de Alientos con música tradicional y la gran cantante Regina Orozco, enmarcando el homenaje a Pedro Armendáriz.

En Guanajuato capital, el concierto de inauguración se llevará a cabo en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas y la premiación y clausura del Festival será en el Expo Guanajuato Bicentenario con un gran concierto de Jaguares y Fobia.

PREMIOS FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EXPRESIÓN EN CORTO 2010

Mejor Largometraje Ópera Prima
Somos lo que hay de Jorge Michel Grau
El Jurado unánimemente ha reconocido en este filme valores estéticos, técnicos y de producción, excepcionales en una “ópera prima” destacamos su contenido extremadamente riesgoso realizado con gran seriedad y rigor cinematográfico. El sutil desarrollo dramático del filme involucra y sorprende al tiempo que la impecable dirección de actores atrapa al espectador. Tanto la música como los silencios expresan sensiblemente el crescendo dramático de los eventos. Felicitamos al joven director y al Centro de Capacitación Cinematográfica por haber apoyado un proyecto de primer nivel.

Mención Honorífica Ópera Prima
La Pantera Negra de Iyari Wertta
El Jurado reconoce los valores de originalidad y audacia del director y la creatividad y solidez de la realización.

Mejor Cortometraje Ficción
Esto es Alaska de Gunilla Heilborn, Marten Nilsson
Esta película retrata la historia de un grupo de gente que siente la necesidad de encontrar liberación, amor y un nuevo aliciente en su vida en Alaska, narrada con mucha ironía y humor, cuenta con una excelente fotografía, siendo honesta y encantadora de una manera muy refrescante. Las imágenes y las emociones de la cinta persisten mucho después de que la película acaba.

Mejor Cortometraje Ficción Video
Donde está Kim Basinger? de Edouard Dulac
Esta película narra las aventuras de dos franceses en Buenos Aires cuenta con excelente guion, brillantes actuaciones y una cinematografía ingeniosa, que convierten esta triste historia acerca de un corazón partido y del amor en una comedia realmente entretenida y pulida que deja una sonrisa en nuestros corazones.

Menciones honoríficas Ficción
Diplomacia de Jon Goldman
Un corto bien pulido y enganchante, el cual mediante el uso del humor retrata las escalantes tensiones políticas. Con excelente guión y actuaciones bien realizadas.

La historia de siempre de José Luis Montesinos
Una situación reflexiva y muy a menudo cómica de la lucha por superar los baches del amor para recuperar a la exmujer. Este cuento personal situado en la arena pública nos asombra por su encanto e inesperado final.

Mejor Documental Corto
Micky Nadando de Frida Kempff
La película nos ofrece, con mirada aguda, una visión sobre la vejez vital y alejada de los estereotipos.

Mejor Documental Largo
Alias de Jens Junker .
Encontramos en Alias una película que nos conmueve por la honestidad y el valor con los que el realizador nos invita a transitar su búsqueda personal, sin necesidad de artificios.

Mención Honorífica Documental Largo
Campeón del Mundo de Moonika Siimets
Destacamos el retrato de un personaje con gracia, energía y admirable vitalidad.

Mejor Cortometraje de Animación
Compartido: Babel de Hendrick Dusollier, Estherhazy de Isabela Plucinska

Babel de Hendrick Dusollier es una celebración visual – seleccionada por su diseño escenográfico extraordinario, cinematografía magníficamente asombrosa e iluminación sutil. La atención al detalle en esta obra magistral es impresionante.

Esterhazy fue elegido por su técnica innovadora de animación en plastilina que incorpora tanto elementos de 2D como de 3D, colores y esquemas de iluminación asombrosos, así como una atención al detalle increíble. La dirección excelente de Isabela Plucinska’s nos lleva a un mundo nuevo en una época importante de la historia por medio de sus actuaciones verosímiles de una gran variedad de caracteres- y son de plastilina!

Mejor Cortometraje Mexicano de Animación
Xochimilco 1914 de Esteban Azuela, Mara Soler, Carlos Gamboa, Luis Nuñez (Viumasters).

Mención Honorífica Cortometraje de Animación
Angry Man de Anita Killi
Otra candidata muy valiosa por las actuaciones de caracteres emocionales en un tema muy sensible por lo que queremos darle una mención a Mejor Actuación.

Videogioco de Donato Sansone
Inovación más innovadora.

Mejor Cortometraje Experimental
Stretching de Francois Vogel
Stretching es una maravilla técnica en prácticas de cámara y animación stop-motion.

Menciónes Honoríficas Cortometraje Experimental
Long Live the New Flesh de Nicolas Provost
Por redefinir transiciones de edición.

The Polish Language de Alice Lyons, Orla MacHardy
Por visualización tipográfica mas innovadora.

Mejor Cortometraje Mexicano
Firmes de Yordi Capó
Sin decir una palabra habla de muchas cosas, su sentido del humor, su eficacia. Todo muy bien: dirección, foto, actuación, diseño sonoro.

Mejor Cortometraje Documental Mexicano
La patrona de Lizzette Argüello .
Por valiente, por hablar de la generosidad, por emotivo.

Mejor Largometraje Documental Mexicano
Havanyork de Luciano Larobina
Por plantear una solución a través de la música.

Mejor Corto Guanajuatense
El Hada Malvada de Eduardo Monroy Dugeli
Un grato destello de creatividad y talento en un pequeño cuento animado, de un joven realizador que promete irnos sorprendiendo con sus futuras historias.

Mención Honorífica Corto Guanajuatense
Un Día a la Vez de Oscar Miguel González Álvarez
Por acercarnos al misterio humano de la enfermedad y de la perdida, en la confesión directa y en la confianza de sus protagonistas.

Beca London Film Academy
Alicia Segovia Juárez, directora de Andrea

Premio Musa de la Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión a mejor cortometraje de ficción realizada por una mujer
Andrea de Alicia Segovia Juárez
Con maestría y la justa medida nos brinda un retrato emotivo y poético de un momento.

Premio SIGNIS
Excursión de Zoe McIntosh
Por mostrarnos con notable solvencia narrativa el camino que un hombre puede hacer para salir de su ambiente opresivo y encontrarse con la libertad, el disfrute de cada paso del día, la comunión con los otros en la diferencia y el compartir generoso.

Read less