For a better experience on MUBI, update your browser.

Luces y Sombras de Nunca Jamás-Lights and Shadows of Never Land

by botibol
Luces y Sombras de Nunca Jamás-Lights and Shadows of Never Land by botibol
Una lista creada a partir del ciclo comisariado por Jordi Costa en La Casa Encendida. https://www.lacasaencendida.es/page/id-1-1143-0-102076-425332-102040-0.go “De la inmadurez –¡vaya una palabra comprometedora y desagradable! – hice mi caballo de batalla”, afirmaba Witold Gombrowicz. Este ciclo cinematográfico propone un recorrido a través de los distintos rostros de un concepto que parece ser una de las señas de identidad de la contemporaneidad: la inmadurez como patología, pero también como trinchera, como resistencia frente a una madurez que se encarna en valores absolutos y en dogmas que reciclan todo potencial de libertad en nombre de… Read more

Una lista creada a partir del ciclo comisariado por Jordi Costa en La Casa Encendida.

https://www.lacasaencendida.es/page/id-1-1143-0-102076-425332-102040-0.go

“De la inmadurez –¡vaya una palabra comprometedora y desagradable! – hice mi caballo de batalla”, afirmaba Witold Gombrowicz. Este ciclo cinematográfico propone un recorrido a través de los distintos rostros de un concepto que parece ser una de las señas de identidad de la contemporaneidad: la inmadurez como patología, pero también como trinchera, como resistencia frente a una madurez que se encarna en valores absolutos y en dogmas que reciclan todo potencial de libertad en nombre de la responsabilidad y que conllevan la parálisis existencial.
La inmadurez como perversión, insumisión, burbuja y herramienta para cuestionar los valores establecidos, pero también la inmadurez como solipsismo enfermizo, mecanismo de defensa y claudicación irritante en un recorrido apasionante donde Gombrowicz, Harry Langdon, Cary Grant, Pee Wee Herman, Adam Sandler y el situacionismo demente de Lars Von Trier y Harmony Korine se dan la mano.
Nada mejor que reivindicar un ritual tan asociado a nuestras infancias como el del programa doble para hablar de todo esto: preparémonos para un viaje alucinante al mágico mundo de colores, luces y sombras de los polimorfos perversos y los niños póstumos, a través de los canales subterráneos que podrían unir la isla de Nunca Jamás, Disneylandia, la Playhouse de Pee Wee y el rancho Neverland de Michael Jackson. (Jordi Costa)

Not on database:

Paul Bartel – Shelf Life (1993)

Read less