For a better experience on MUBI, update your browser.

MEMORIAS INMORALES, PELICULAS ROMPEMADRES : EL CINE DE SERGEI M. EISENSTEIN (UNA RETROSPECTIVA EN VIDEO)

by VENIMOS LOS JODIMOS Y NOS FUIMOS
MEMORIAS INMORALES, PELICULAS ROMPEMADRES : EL CINE DE SERGEI M. EISENSTEIN (UNA RETROSPECTIVA EN VIDEO) by VENIMOS LOS JODIMOS Y NOS FUIMOS
El caso de Sergei Mijailovich Einsenstein (1898-1948) es emblematico como uno de esos en que la obra de un esteta y visionario creador cinematografico, es menospreciada, sujeta a la incomprensión e incluso prohibida y atacada por el sistema de estudios, la critica y la ferrea censura por parte del autoritario regimen en turno de su propio país. Al dia de hoy, Eisenstein es considerado uno de los más importantes cineastas sovieticos, y su obra sujeto habitual de innumerables analisis e interpretaciones intelectutualoides que, si bien ameritan ser llevadas a cabo, el pretender asimilar tanto sesudo análisis puede despertar una genuina… Read more

El caso de Sergei Mijailovich Einsenstein (1898-1948) es emblematico como uno de esos en que la obra de un esteta y visionario creador cinematografico, es menospreciada, sujeta a la incomprensión e incluso prohibida y atacada por el sistema de estudios, la critica y la ferrea censura por parte del autoritario regimen en turno de su propio país.

Al dia de hoy, Eisenstein es considerado uno de los más importantes cineastas sovieticos, y su obra sujeto habitual de innumerables analisis e interpretaciones intelectutualoides que, si bien ameritan ser llevadas a cabo, el pretender asimilar tanto sesudo análisis puede despertar una genuina sensación de hueva total en el lector.

Por supuesto, todo este rollo de los aburridos postulados intelectuales del siglo XIX y principios del XX, no le resultaban ajenos al niño Eisenstein. Nacido el 23 de Enero de 1898 en la ciudad de Riga, Letonia, el suyo era un entorno acomodado y finolis, siempre abierto a lo más selecto de las tendencias sociales y culturales provenientes de Alemania, Francia e Inglaterra. Su madre era una eslava de puritito pedigree, estiradota y de educación burguesa tradicional, mientras que su padre era un correcto ingeniero en el puerto de Riga, por lo que resultaba bastante frecuente verle desplazandose con su familia por toda Europa. Es precisamente en uno de estos viajes donde Sergei tuvó su primer contacto con el septimo arte: en el año de 1906, durante una estancia en Paris, Francia, Eisenstein asiste a su primera exhibición cinematografica, quedando boquiabierto despues de la proyección de Las 400 bromas del diablo de Georges Mélies.

En 1909, al padre de Eisenstein la cae una “pequeña” chamba como ingeniero municipal de San Petesburgo, por lo que su familia no pierde la oportunidad de sumergirse en la vida intelectual y burguesona de la capital rusa, mientras el chamaco es confiado a los cuidados de una rigida institutriz inglesa.

Ya con algunas peleas en la coliseo, en 1914 y tras una rápida estancia en Riga, el joven Sergei regresa a San Petesburgo, donde su progenitor le hace matricularse en la escuela de obras públicas de la universidad, lugar donde descubre y se apasiona por las artes plasticas, tomando algunos cursos de arquitectura y dandose su tiempecito también para asistir a las producciones teatrales vanguardistas (o para decirlo honestamente: sendas mamadas) escritas por Meyerhold y Yeureinov, de las cuales, el futuro cineasta se declara fan absoluto.

Durante aquel gran desmadre que fue la Revolución Rusa de 1917, Sergei se enrola en las filas del ejercito rojo (seguramente por llevarle la contraria au padre, quién hace lo propio pero con el ejercito blanco) alternando sus actividades de ingenieria en la armada rusa con las de caricaturista, vendiendo a diversas revistas de Petrogrado sus cartones politicos firmados bajo el seudonimo de “Sir Gay” (en la madre….), mientras se da sus mañas para ampliar sus conocimientos de teatro, filosofía, psicología y lingüística, dirigiendo y actuando al mismo tiempo en producciones teatrales diversas en las que, de paso, se encarga del diseño de las escenografias y los vestuarios.

En 1920, tras ser desmovilizado, prosigue su camino esta vez hacía Moscú, donde se instala en casa de un amigo actor e inscribiendose en la sección de lenguas orientales de la Academia del Estado Mayor General, lugar en el que aprende algunas nociones de japonés y en donde le entra sabroso la afición por el tradicional teatro Kabuki (según recordaria más adelante Eisenstein, el estudio de las lenguas orientales, la estructura del pensamiento de estas y la mencionada disciplina teatral, fueron las que le hicieron captar la naturaleza del montaje cinematografico).

Poco tiempo despues, Eisenstein entra en contacto con Meyerhold, uno de sus heroes, y junto con algunos cuantos cabrones más fundan el denominado “Primer teatro obrero” (Proletkult), donde alterna sus labores como decorador de escenarios y director de algunas obras, con una marcada tendencia de suprimir los estilos teatrales tradicionales prescindiendo por completo de los rostros conocidos (una caracteristica que seguiria patente durante buena parte de su futura obra cinematografica) todo bajo una perspectiva comunista, entendido esto como la adopción de las manifestaciones de la “baja cultura”, buscando con ello interesar por esta rama artistica a las clases populares, siendo en este ambiente donde conoció a Grigori Alexandrov, quién llegaba procedente de Siberia junto con una prole de acróbatas “futuristas”, con quienes monta una muy exitosa temporada presentando una adaptación teatral de El mexicano, de Jack London, gracias a lo cual, Eisenstein comienza a cobrar una notoria fama en el medio.

La influencia de la Conmedia dell’arte italiana lo lleva a poner en escena el que sera uno de sus mayores éxitos, “Bastante tonteria en todos los sabios” de A.N. Ostrovski, producción teatral (hoy se le podria considerar un ejemplo temprano de un espectaculo multimedia) para la cual escribe y dirige su delirante cortometraje El diario de Glumov, concebido como una parodia de los noticieros de la epoca y el cual marca su primer contato genuino con el cine, corriendo su edición a cargo del propio Eisenstein en colaboración con su ilustre colega Dziga Vertov; curiosamente, esta experiencia lo motivó a publicar su manifiesto titulado El montaje de las atracciones, en el cual, ademas de pormenorizar en sus teorias del ritmo cinematografico, se da el lujo de rebatir las teorias de Vertov, quien, por cierto, consideraba como excesivas las propuestas del Proletkult, propugnando por un “Cine-Ojo” (cine de corte testimonial, correcto e inofensivo), mientras que Eisenstein, por el lado opuesto, hace su propio llamado por un “Cine-puño” (lease: un chingadazo en plena madre del espectador con el fin de inquietarle y hacerle participe de la experiencia cinematografica).

Convencido de sus propias teorias y por el éxito de su montaje anterior, Eisenstein se decidió a poner en escena una pieza de Sergei Trétiakov titulada La mascara de gas, la cual fue representada en el interior de una fabrica de productos quimicos en Moscú. Sin embargo, a diferencia de la experiencia anterior, este montaje teatral devino en un severo resbalónconrotadehocicoincluida, pues tanto el público como la crítica consideraron la obra y a la idea de representarla en los “decorados naturales” de la fabrica como un asunto demasiado excéntrico, con lo cual este primer fracaso artístico y taquillero, significó su despedida de la filial teatral del Proletkult y de los escenarios por un buen rato.

Pero ateniendonos a la máxima de que “no hay mal que por bien no venga”, si el teatro perdió a un notable creador, el cine ganó con beneplacito a otro. Después del trago amargo que le obligó a dejar el mundo teatral a un lado, Eisenstein dirigió su mirada al alucinante mundo de la pantalla grande, inspirado primero por la visión de Intolerancia de David W. Griffith y despues por su colaboración como editor de la versión que se distribuyó en el territorio ruso de El Dr. Mabuse (rebautizada por allá como Dorada Decadencia) de Fritz Lang. En 1923, la banda del Proletkult se percata de las posibilidades propagandistico-expresivas del cinematografo, y se pone como meta realizar una serie de peliculas dedicadas a la historia del movimiento obrero ruso. Eisenstein se da cuenta de las posibilidades que esta iniciativa ofrece para poner en practica a plenitud sus teorias del montaje de atracciones y, ni tardo ni perezoso, escribe un guión titulado “Hacia la dictadura”, el cual es recibido con entusiasmo por los estudios Goskino y sus esfuerzos dan como resultado, al año siguiente, el que su guión se convirtiese en “La Huelga”, su primer largometraje. Ademas de trabajar en este film con Grigori Alexandrov, su primer ayudante y colaborador, fue durante el rodaje del film que conoció a Eduard Tissé, a quienes considera desde entonces sus super parnas y con quienes le unirá una amistad que jamás habra de extinguirse, prueba de ello, el pleitazo que tuvó que enfrentar al termino del rodaje de La Huelga (sombrerazos y chingadazos incluidos), esta vez, con los demás miembros del Proletkult, a quienes no convencieron los resultados tanto en el terreno estetico como ideologico de su primer largometraje, desaveniencias que significarón el rompimiento definitivo de Eisenstein (quién unicamente se sintió apoyado, obvio, por Tissé y Alexandrov) y su equipo con el movimiento.

Sin embargo, al año siguiente (1925), la suerte parece seguir sonriendole a Eisenstein. Por ese entonces, comienza a escribir un guón titulado Caballeria Roja, el cual decide desechar ante la propuesta de los estudios Gozkino y las autoridades sovieticas para sacar adelante un proyecto filmico-propagandistico titulado El año 1905, el cual se convertira, tanto por su exito de critica como taquillero, en una de las cimas de su carrera: El Acorazado Potemkin, film inspirado en algunos de los tragicos sucesos ocurridos en el mencionado año, la cual resulta, pese a su indiscutible maestría e interés, una exaltación tergiversada , idealizada y romanticona de los hechos reales: si bien es veridico el motin a bordo del mentado acorazado, lo cierto es que, en su momento, la tripulación de aquel no recibió ningun tipo de muestras de apoyo y simpatia por parte de los habitantes de Odessa (al parecer, estos weyes ni siquiera se enteraron del suceso) como tampoco se registró ninguna masacre como la descrita en la famosisima secuencia en las escalinatas del puerto de Odessa, ni mucho menos el asunto tuvo un final feliz; contrario a lo descrito al termino del film, los revoltosos fueron interceptados por otros tres buques de guerra, quienes sin mayores tramites ni miramientos y a punta de cañonazos le reventaron toda la madre a la nave y a su tripulación, lo que, sin embargo, no le resta a esta cinta sus méritos al estar considerada una de las obras claves de la cinematografia mundial y encabezar durante una considerable cantidad de años, los primeros lugares de un chingo de listas sobre las mejores películas de la historia (algo que, hoy en dia, no quiere decir gran cosa, pero que, no obstante, da una idea del respeto que inspira este film.)

Para 1927, los buenos resultados tanto de critica como de taquilla conseguidos por El acorazado Potemkin, hacen que, aún antes de terminar los preparativos de su próximo proyecto, titulado La linea general, le sea comisionada a Eisenstein la realización de una cinta conmemorativa del décimo aniversario de la revolución de octubre de 1917, a lo que el director accede y, tomando como fuente de inspiración el testimonio periodistico de John Reed titulado Los 10 días que conmovieron al mundo produce su cinta Octubre, lo que deviene, para desgracia del pobre Sergei, en un nuevo enfrentamiento, pero esta vez, ni más ni menos, que con las temibles autoridades soviéticas, quienes al termino del rodaje, manifiestan al cineasta su encabronamiento, primero, por considerar como demasiado confusa la estructura del film (Eisenstein es acusado de formalista), el cual consideran pletorico de asociaciones psicologicas dificiles de seguir, además de estar plagado de metáforas abstractas que en mucho le restaban el mensaje propagandistico requerido, y segundo, porque Eisenstein se tomó la imperdonable libertad de incluir a León Trotsky, otrora uno de los pricipales ideólogos de la revuelta (y ahora, bajo el regimen de Stalin, considerado un enemigo del estado soviético), entre los personajes principales del film, lo que motivó el qué la cinta no fuese estrenada sino hasta 1928, tiempo durante el cual, Eisenstein fue obligado a remover todas las escenas donde aparecía el exiliado pensador.

De alli pa’l real, las cosas comenzaron a irle de la chingada a Eisenstein. Si antes el éxito de Potemkin supuso para el joven director la posibilidad de disponer a su antojo de todos los medios y recursos a su alcance para llevar a cabo sus proyectos, el descalabro que significó Octubre comenzó a hacer dudar a las inquisidoras autoridades de su país tanto de su habilidad como de su apego a las expectativas y normas oficiales. Sorteando un buen numero de dificultades, Eisenstein retoma el rodaje de La linea general y lo finaliza en 1929. Sin embargo, este nuevo proyecto es tachado por las autoridades como “inapropiado”, debido a que la idea de estas era mostrar las ventajas de la labor colectiva en el campo, pero en manos de Eisenstein, el motivo principal de la obra fue el de girar su eje sobre la aparición del héroe individual, siendole nuevamente colgado el sanbenito de “formalista” e incomprensible para el grueso del publico. El realizador trata de defenderse alegando que, al contrario de lo que afirman sus opositores, el contenido del film es de fácil comprensión para millones de espectadores, no obstante, todos los dimes y diretes se terminan cuando tanto Eisenstein como su co-guionista Alexandrov son requeridos para presentarse de manera inmediata ante el mismisimo dictador Joseff Stalin, quién después de meterles un severo jalón en los huevos a ambos cineastas, les ordena tajantemente hacer cambios radicales en el film, a lo que, haciendo de tripas corazón, Eisenstein y Alexandrov acceden. Despues de hacer los cortes necesarios, Eisenstein prefiere olvidarse del asunto y se embarca junto con su equipo hacia el extranjero con el fin de adentrarse en el aprendizaje de las novedosas tecnicas del sonido cinematografico; en ausencia del atribulado director, el film es rebautizado con el titulo de Lo viejo y lo nuevo, el cual es estrenado con un éxito apenas discreto. A su regreso, y bajo el patrocinio de el Congreso Internacional de Cine Independiente, a duros huevos levanta un proyecto titulado Tormenta sobre la sarraz, un cortometraje que, según indica la poca información disponible al respecto, parece que se trataba de otra fumadota similar a El diario de Glumov. Nuevamente, gracias a la “amable” intervención de las castrosas autoridades stalinistas, el cortometraje no llegó a montarse, los negativos se perdieron y todo termino por irse al carajo.

No obstante, como una buena muestra de aquello que dicen de que “nadie es profeta en su tierra”, el cineasta tiene la oportunidad de constatar, durante una nueva gira por Europa y Asia, de que su trabajo es apreciado entre los circuitos vanguardistas y culturales del extranjero. Durante su estancia en París, figuras de la talla de Joyce, Cocteau, Gance y Aragón, entre muchos otros, se declaran admiradores de su trabajo, lo que da animos a Einsenstein para dirigir, primero con capital suizo Miseria y fortuna de las mujeres (un acido llamamiento en pro de los abortos legales) para despues dirigir en Francia su nostalgico cortometraje experimental Romance Sentimentale (en el cual funge como co-director el buen Gregory Alexandrov).

GLUMOV’S DIARY
DNEVNIK GLUMOVA
Soviet Union
1923
5 Min
Black and White
1.33:1
Russian

DIR Sergei Eisenstein
DP Boris Frantsisson
CAST Grigori Aleksandrov, Aleksandr Antonov, Sergei Eisenstein, Mikhail Gomorov, Vera Muzykant

STRIKE
STACHKA
Soviet Union
1925
82 Min
Black and White
1.33:1
Silent

DIR Sergei Eisenstein
PROD Boris Mikhin
SCR Grigori Aleksandrov, Sergei Eisenstein, Ilya Kravchunovsky, Valeryan Pletnyov
DP Vasili Khvatov, Vladimir Popov, Eduard Tisse
CAST Maksim Shtraukh, Grigori Aleksandrov, Mikhail Gomorov, I. Ivanov, Ivan Klyukvin

BATTLESHIP POTEMKIN
BRONENOSETS POTYOMKIN
Soviet Union
1925
75 Min
Black and White
1.33:1
Silent
Currently 4.1/5 Stars.1 2 3 4 5

DIR Sergei Eisenstein
SCR Nina Agadzhanova, Nikolai Aseyev, Sergei Eisenstein, Sergei Tretyakov
DP Eduard Tisse, Vladimir Popov
CAST Aleksandr Antonov, Vladimir Barsky, Grigori Aleksandrov, Ivan Bobrov
ED Sergei Eisenstein, Grigori Aleksandrov
MUSIC Vladimir Heifetz, Edmund Meisel

OCTUBRE
OKTYABR
Soviet Union
1928
103 Min
Black and White
1.33:1
Silent

DIR Sergei Eisenstein, Grigori Aleksandrov
SCR Grigori Aleksandrov, Sergei Eisenstein, John Reed
DP Vladimir Nilsen, Vladimir Popov, Eduard Tisse
CAST Vladimir Popov, Vasili Nikandrov, Layaschenko, Boris Livanov, Nikolai Padvoisky, Eduard Tisse
PROD DES Vasili Kovrigin
MUSIC Edmund Meisel
Berlinale (Retrospektive)

OLD AND NEW
STAROYE I NOVOYE
Soviet Union
1929
90 Min
Black and White
Silent

DIR Sergei Eisenstein
SCR Grigori Aleksandrov, Sergei Eisenstein
DP Eduard Tisse
CAST Marfa Lapkina, M. Ivanin, Konstantin Vasilyev, Vasili Buzenkov, Nejnikov
MUSIC Taras Buyevsky

SENTIMENTAL ROMANCE
ROMANCE SENTIMENTALE
France
1930
19 Min
Black and White
1.37:1
French

DIR Sergei Eisenstein, Grigori Aleksandrov
PROD Léonard Rosenthal
SCR Sergei Eisenstein, Grigori Aleksandrov
DP Eduard Tisse
CAST Mara Griy
ED Sergei Eisenstein, Grigori Aleksandrov
MUSIC Alexis Arkhangelsky

MISERY AND FORTUNE OF WOMEN
FRAUENNOT – FRAUENGLÜCK
Switzerland, Germany
1930
21 Min
Black and White
None

DIR Eduard Tisse
SCR Grigori Aleksandrov
DP Emil Berna, Eduard Tisse
CAST Johannes Steiner
ED Sergei Eisenstein, Lazar Weschler
MUSIC Martin Uhl

EL DESASTRE EN OAXACA
LA DESTRUCCIÓN DE OAXACA
Mexico
1931
12 Min
Black and White
Spanish

DIR Sergei Eisenstein
SCR Sergei Eisenstein, Grigori Aleksandrov, Eduard Tisse
DP Eduard Tisse

QUE VIVA MEXICO!
Mexico, Soviet Union, United States
1932
90 Min
Black and White
Russian

DIR Sergei Eisenstein, Grigori Aleksandrov
PROD Upton Sinclair, Mary Sinclair
SCR Grigori Aleksandrov
DP Sergei Eisenstein, Grigori Aleksandrov
CAST Félix Balderas, Sara García, Martín Hernández, David Liceága, Julio Saldívar, Isabel Villaseñor
ED Grigori Alexandrov, Esfir Tobak

BEZHIN MEADOW
BEZHIN LUG
Soviet Union
1937
31 Min
Black and White
1.37:1
Russian

DIR Sergei Eisenstein
EXEC Boris Shumyatskiy
PROD V. Ya. Babitsky
SCR Sergei Eisenstein, Isaak Babel, Aleksandr Rzheshevsky, Ivan Turgenev
DP Vladimir Nilsen, Eduard Tisse
CAST Viktor Kartashov, Nikolai Khmelyov, Pyotr Arzhanov, Yekaterina Teleshova, Nikolai Maslov, Yakov Zajtsev, Stanislav Rostotsky, Boris Zakhava
PROD DES Aleksei Utkin, Arnold Vaisfeld
MUSIC Gavriil Popov
SOUND Vladimir Bogdankevich

EISENSTEIN’S FILM WITH MEI LANFANG PERFORMING (China, 1935)
China
1935
35 Seg
1.33: 1
Silent

DIR Sergei Eisenstein
SCR Sergei Eisenstein, Grigori Aleksandrov, Eduard Tisse
DP Eduard Tiss
CAST Mei Fenglang

ALEXANDER NEVSKY
ALEKSANDR NEVSKIY
Soviet Union
1938
112 Min
1.33:1
Russian

DIR Sergei Eisenstein
SCR Sergei Eisenstein, Pyotr Pavlenko
DP Eduard Tisse
CAST Nikolai Cherkasov, Nikolai Okhlopkov, Andrei Abrikosov, Dmitri Orlov, Vasili Novikov, Nikolai Arsky, Varvara Massalitinova
ED Sergei Eisenstein, Esfir Tobak
PROD DES Isaac Shpinel, Nikolai Solovyov
SOUND Vladimir Popov, Boris Volsky

IVAN THE TERRIBLE, PART I
IVAN GROZNYY I
Soviet Union
1944
103 Min
Black and White
1.33:1
Russian

DIR Sergei Eisenstein
DP Andrei Moskvin, Eduard Tisse
CAST Nikolai Cherkasov, Lyudmila Tselikovskaya, Serafima Birman, Pavel Kadochnikov, Mikhail Zharov, Amvrosi Buchma, Mikhail A. Kuznetsov, Mikhail Nazvanov, Andrei Abrikosov, Vsevolod Pudovkin
PROD DES Issac Shpinel
SOUND Vladimir Bogdankevich, Boris Volsky
Locarno: Best Cinematography

IVAN THE TERRIBLE, PART II
IVAN GROZNYY II: BOYARSKY ZAGOVOR
Soviet Union
1958
88 Min
Color, Black and White
1.33:1
Russian

DIR Sergei Eisenstein
PROD Sergei Eisenstein
SCR Sergei Eisenstein
DP Andrei Moskvin, Eduard Tisse
CAST Nikolai Cherkasov, Serafima Birman, Pavel Kadochnikov, Mikhail Zharov, Amvrosi Buchma
ED Eleonora Praksina, Esfir Tobak
PROD DES Issac Shpinel

IVAN THE TERRIBLE, PART III
IVAN GROZNYY III
Soviet Union
1958
5 Min
Color, Black and White
1.33:1
Russian

DIR Sergei Eisenstein
PROD Sergei Eisenstein
SCR Sergei Eisenstein
DP Andrei Moskvin, Eduard Tisse
CAST Nikolai Cherkasov, Pavel Kadochnikov, Mikhail Zharov, Amvrosi Buchma
ED Eleonora Praksina, Esfir Tobak
PROD DES Issac Shpinel

THE SECRET LIFE OF SERGEI EISENSTEIN (Italia, 1987)
Documental. Dur. 55 min. Versión integra con doblaje al castellano.

NEWS FROM IDEOLOGICAL ANTIQUITY
NACHRICHTEN AUS DER IDEOLOGISCHEN ANTIKEMARX/EISENSTEIN/DAS KAPITAL
Germany
2008
570 Min
Color
German

DIR Alexander Kluge
SCR Alexander Kluge
CAST Oksana Bulgakova, Dietmar Dath, Hans Magnus Enzensberger, Durs Grünbein, Hannelore Hoger, Sophie Alexandra Kluge, Oskar Negt, Sophie Rois, Helge Schneider, Peter Sloterdijk, Andreas Tobias
Cine//B (Focos de Alexander Kluge)



Read less