For a better experience on MUBI, update your browser.

¿Qué me dejó (en cine) el 2011?

by Rafael Paz
¿Qué me dejó (en cine) el 2011? by Rafael Paz
La primera respuesta que aparece en mi mente a la interrogante del título sería: cine, mucho cine. Cosa que siempre agradeceré. Pero ya siendo serios este texto trata de alguna forma, bastante infructuosa, plantear de manera más que subjetiva lo mejor que se estrenó en salas mexicanas durante el año. De ninguna manera busca ser la Palabra o la única verdad, se vale diferir. No podría esperar otra cosa. Las 15 películas que componen este listado tampoco son las mejores cinematográficamente hablando, sino las que a mí –de ahí lo subjetivo de este ejercicio– me dejaron más satisfecho como espectador común y corriente. Otro inconveniente para… Read more

La primera respuesta que aparece en mi mente a la interrogante del título sería: cine, mucho cine. Cosa que siempre agradeceré. Pero ya siendo serios este texto trata de alguna forma, bastante infructuosa, plantear de manera más que subjetiva lo mejor que se estrenó en salas mexicanas durante el año. De ninguna manera busca ser la Palabra o la única verdad, se vale diferir. No podría esperar otra cosa.

Las 15 películas que componen este listado tampoco son las mejores cinematográficamente hablando, sino las que a mí –de ahí lo subjetivo de este ejercicio– me dejaron más satisfecho como espectador común y corriente.

Otro inconveniente para conformar esta lista es que algunas son del año pasado o inclusive de hace 2 calendarios, pero apenas tuvieron su estreno comercial en nuestro país. Inclusive, en algunos casos su estreno se dio dentro de festivales y difícilmente tendrán estreno comercial. Por ende tampoco están en algún orden específico.

De igual forma, gracias a la atípica cartelera que sufrimos a lo largo y ancho del país, cintas como Las Aventuras de Tintin, Hugo, Shameo El Artista quedaron fuera y seguro estarán en la lista del próximo año.

Así que sin más preámbulos he aquí la lista de lo que más disfruté en ese maravilloso lugar que es una sala oscura:

Read less