For a better experience on MUBI, update your browser.

VIETNAM, MI DOLOR : UNA ANTOLOGÍA EN VÍDEO DEL CINE VIETNAMITA.

by VENIMOS LOS JODIMOS Y NOS FUIMOS
VIETNAM, MI DOLOR : UNA ANTOLOGÍA EN VÍDEO DEL CINE VIETNAMITA. by VENIMOS LOS JODIMOS Y NOS FUIMOS
Primeras filmaciones Durante la época colonial, las compañías francesas importaban entre 150 y 200 películas cada año para distribuirlas en el país. La producción de filmes franceses en Viet Nam a lo largo de este período se limitó principalmente a documentales y noticiarios gubernamentales, a pesar de que, después de la Primera Guerra Mundial, cierto número de compañías cinematográficas privadas de Francia se establecieron allí, encaminándose a la producción de muchos filmes silentes con actores vietnamitas. En los años 20, un grupo de intelectuales vietnamitas lanzó la Hurong Ky Film Company en Hanoi, que realizó documentales sobre el… Read more

Primeras filmaciones

Durante la época colonial, las compañías francesas importaban entre 150 y 200 películas cada año para distribuirlas en el país. La producción de filmes franceses en Viet Nam a lo largo de este período se limitó principalmente a documentales y noticiarios gubernamentales, a pesar de que, después de la Primera Guerra Mundial, cierto número de compañías cinematográficas privadas de Francia se establecieron allí, encaminándose a la producción de muchos filmes silentes con actores vietnamitas. En los años 20, un grupo de intelectuales vietnamitas lanzó la Hurong Ky Film Company en Hanoi, que realizó documentales sobre el funeral del rey Khai Dinh y la ceremonia de coronación de su sucesor, Bao Dai, a lo que siguió una producción titulada Un penique por un caballo. En 1937 y 1938, dos producciones sonoras vietnamitas —El campo fantasmal y La tormenta— fueron filmadas en Hong Kong por un director cantonés, usando actores vietnamitas con diálogos en su propia lengua. Sin embargo, ambas cintas fueron un fracaso de taquilla y no se les consideró de mayor significación en la historia de la cinematografía vietnamita.

Fueron la Asia Film Group de Nguyen Van Dinh y el Viet Nam Film Group de Tran Tan Giau, establecidos en Hanoi durante el mismo período, los que llevaron a cabo las primeras producciones verdaderamente vietnamitas del cine hablado. Los filmes de Asia Film Group de este período incluyen los títulos Fiel al amor (1937), La canción triunfal (1940) y El miedo de Toet a los fantasmas (1940), hechas con la participación del artista Tam Danh, mientras que Viet Nam Film Group, dirigido por Tran Tan Giau y con la participación de los artistas Khuong Me y Do Huu Thom, realizaron las películas Un anochecer en el río Mekong y El hechicero de la barba roja.

Tan tempranamente como 1945, fue establecido el Departamento de Cine y Fotografía en el Ministerio de Información y Propaganda del Gobierno Provisional Revolucionario de la República Democrática de Viet Nam, y en los años siguientes los cineastas fueron organizados en equipos que viajaban a las líneas del frente para hacer históricas tomas como las que hay en las extraordinarias series documentales La batalla de Moc Hoa (1948), La batalla de Dong Khe (1950), La victoria del Noroeste (1952), Viet Nam en el camino de la victoria (1953) y Dien Bien Phu (1954).

Filmaciones en el Norte (1945-1975)

En 1956, el Estudio Fílmico de Viet Nam, precursor del actual Viet Nam Feature Film Studio, fue establecido en Hanoi, y una incipiente industria fílmica documental comenzó a desarrollarse. Otro importante hito en la historia del cine vietnamita fue la inauguración en 1959 de la Escuela de Cine de Hanoi (ahora parte de la Academia de Teatro y Cine de Hanoi). Aquel mismo año, fue el lanzamiento de la primera película del Viet Nam independiente, una obra nacionalista dirigida por Nguyen Hong Nghi, titulada Juntos en el mismo río, seguida en 1960 por el primer dibujo animado, Un justo castigo para la zorra. Poco después de esto, el Viet Nam Film Studio se dividió en tres instituciones diferentes—el Viet Nam Feature Film Studio, el Nacional Documentary and Scientific Film Production Studio y el Viet Nam Animated Film Company.

Por esa época, el cine vietnamita había comenzado a motivar el interés de la crítica en los festivales de cine de Europa Oriental. El documental El agua retorna a Bac Hung Hai, conquistó el premio de oro en el Festival de Cine de Moscú de 1959 y, en 1963, el filme La hermana Tu Hau, de Pham Ky Nam, ganó el premio de plata en el mismo festival por su importancia para el arte de la cinematografía y por la brillante actuación de su actriz protagónica, Tra Giang.

Durante la guerra con Estados Unidos, muchos graduados de la nueva Escuela de Cine de Hanoi hicieron su aprendizaje en el campo de batalla, realizando una sucesión de películas de información pública que, entre 1965 y 1973, alcanzó las cifras de 463 noticiarios, 307 documentales y 141 filmes científicos, en contraste con los sólo 36 filmes de ficción y los 27 dibujos animados. Muchos de los documentales producidos durante ese período, como Las guerrillas de Cu Chi (1967) y La barricada de acero de Vinh Linh (1970), incluían impresionantes secuencias de combates reales, mientras otros, como El camino hacia el frente (1969) o Los cazadores del monte Dak-sao (1971), utilizaron la forma del docudrama. A lo largo de este período, muchos filmes documentales vietnamitas obtuvieron premios en los festivales de cine de Moscú y Leipzig, al tiempo que los cineastas finalmente se organizaban en su propia asociación profesional con el establecimiento, en 1969, de la Asociación Fílmica de Viet Nam.

A través de esos años, continuaron apareciendo regularmente películas como Nguyen Van Troi (1966) y El regreso a la madre (1971), de Bui Dinh Hac, La historia de Anh Luc y su esposa (1971), de Tran Vu, y, ya en vísperas de la reunificación, la aclamada Muchacha de Hanoi (1974), de Hai Ninh.

Filmaciones en el sur (1945-1975)

Numerosos documentales y filmes de información pública fueron producidos bajo el régimen de Saigón desde 1954, y hasta finales de esa década se filmaron numerosas películas en el sur y más tarde fueron completadas en el extranjero. En 1957, Joseph L. Mankiewicz dirigió una producción hollywoodense basada en la novela de Graham Greene Un americano tranquilo, que fue rodada en el mismo Saigón y sus alrededores.

Durante los años 60, numerosos estudios privados fueron abiertos en Saigón, y en 1971 había unas 40 compañías de producción registradas trabajando en la capital sureña, si bien antes de 1975 la postproducción de todos los filmes realizados en el sur se hacía en el extranjero. Contrastando con el norte, el cine exhibido en el sur durante este período estaba fuertemente influenciado por las cintas de acción y artes marciales de Hong Kong, que se hicieron extremadamente populares desde fines de los 60 y principios de los 70. Las principales estrellas cinematográficas de esta época eran, entre otras, Tham Thuy Hang y el aclamado Kiev Chinh, quien también apareció en la cinta norteamericana Comandos en Viet Nam y en El año del Tigre (1964).

Cinematografía tras la reunificación

Luego de la reunificación (1975), una revolucionaria unidad fílmica conocida como Liberation Film Studio, que había estado operando en el frente desde 1963, se convirtió en el principal estudio fílmico de la ciudad Ho Chi Minh. Su objetivo, como el de Viet Nam Feature Film Studio, en Hanoi, era producir filmes que trataran sobre la realidad social. A partir de entonces, la producción cinematográfica se incrementó sostenidamente. Hacia 1978, el número de cintas rodadas cada año había aumentado de alrededor del 3% anual durante los años de guerra, hasta el 20%. Al estudio se le había cambiado el nombre en muchas ocasiones, convirtiéndose en el General Film Studio en 1976, la General Film Enterprise en 1986, y finalmente, Liberation Film Studio en 1988.
En el campo de la cinematografía documental, la producción se vio también muy estimulada por la fundación del Nguyen Dinh Chieu Film Studio de la ciudad Ho Chi Minh, que a partir de entonces asumió la tarea de producir filmes de información pública del país con su contraparte del norte, el Nacional Documentary and Scientific Film Production Studio. En los años 80, el Nguyen Dinh Chieu Film Studio se dividió en dos instituciones separadas —el Ho Chi Minh City Current Affaire and Documentary Film Studio y la Nguyen Dinh Chieu Film Enterprise. Sin embargo, una vez más, en 1997, terminó convirtiéndose en una única institución.

Fue también en ese tiempo cuando nuevas y numerosas agencias cinematográficas se establecieron, incluyendo el Viet Nam Film Institute, la Escuela Secundaria de Cine de la ciudad Ho Chi Minh, ahora parte del Ho Chi Minh City College of Stage Arts and Film. En 1980, la Viet Nam Film School se fundió con la Viet Nam School of Stage Arts para convertirse en la Hanoi Academy of Theatre and Cinema, que desde entonces ha sido el más importante centro para el entrenamiento de los cineastas que comienzan su práctica profesional.

Por un tiempo, luego de la Reunificación en 1975, el heroísmo revolucionario, el sufrimiento humano provocado por el conflicto militar y los problemas sociales de la reconstrucción en la postguerra dominaron la producción cinematográfica. En La estación del torbellino (1978), Hong Sen utilizó con insistencia sus inolvidables experiencias en el frente de batalla, mientras que su película más famosa, El terreno salvaje (1979), transmitió vívidamente la inutilidad de la guerra. Otras importantes realizaciones de este período incluyeron la desgarradora Madre no está en casa (1979), de Nguyen Khanh Du, La ciudad está al alcance (1982) y Cuando llegue octubre (1984), de Dang Nhat Minh, Cuento de hadas para los diecisiete años (1987), de Nguyen Xuan Son, y dos filmes que trataban sobre el remordimiento de los soldados de Viet Nam del Sur apoyados por Estados Unidos: Confesión antes del alba (1979), de Pham Ky Nam, y Castigo (1984), de Bach Diep.

La cinematografía vietnamita actual

El cambio de una economía subsidiada a una economía de mercado desde 1986 trajo al mismo tiempo retos y oportunidades para los cineastas vietnamitas. El crecimiento exponencial de la red de televisión y del mercado del video desde finales de los 80 acarreó un serio golpe a la industria fílmica. Trabajando con fondos inadecuados y con un equipamiento largamente obsoleto, los productores estatales han hallado dificultades para competir de manera rentable en el mercado.

De esa manera, el número de cintas producidas en Viet Nam ha declinado pronunciadamente desde 1987, y el mercado cinematográfico nacional ha sido dominado por cintas importadas de Asia, Europa y Estados Unidos. Como resultado, muchos actores estelares han vuelto su talento hacia trabajos más lucrativos, como la TV. De cualquier modo, pese a todas esas dificultades, la fuente de realizadores bien preparados ha continuado produciendo un modesto número de filmes con una fracción del costo de los producidos por sus colegas extranjeros, al tiempo que recientes cambios en las regulaciones gubernamentales sobre subsidios, producción, distribución y exhibición de filmes han abierto nuevas vías de oportunidades para el sector considerado como un todo.

Incluso antes del comienzo de la apertura económica, los realizadores vietnamitas habían comenzado a explorar nuevos temas y estilos, lo que fue evidenciado por cineastas como Tran Van Thuy y Tran Anh Tra. Además, ya la obra de los cineastas vietnamitas había comenzado a atraer el interés de Europa Oriental y de sus vecinos de la región Asia-Pacífico, y a principios de los 90 el cine vietnamita aparecía regularmente en los festivales y circuitos de arte en Europa, Japón, Hong Kong y Singapur. Aparte de Tran Van Thuy y Tran Anh Tra, otros directores obtienen gran reconocimiento durante este período, como son Tran Vu, Dang Nhat Minh, Nguyen Khac Loi, y varios más jóvenes, como Viet Linh, Le Dan, Luu Trong Ninh, Le Hoang, Le Xuan Hoang y Vuong Duc.

Desde entonces, los temas sociales contemporáneos han seguido siendo explorados en obras como El eucalipto desconocido (1994), de Nguyen Thanh Van; El fin del infortunio (1996), de Vu Xuan Hung; Jornada río abajo hacia Van Ly (1996), de Le Hoang; La flor de Dios (1996), de Doan Minh Tuan; El cruce de caminos de Dong Loc (1997) y Embarcadero de viudas (1998), de Luu Trong Ninh, y Los leñadores (1998), de Vuong Duc.
En años recientes, la cinematografía vietnamita ha obtenido numerosos éxitos en festivales internacionales, tanto en Asia como más allá. El sonido del violín en My Lai (1999), de Tran Van Thuy, conquistó el premio al mejor cortometraje documental en el 43 Festival de Cine Asia-Pacífico de Tailandia 1999, y cuando Viet Nam realizó la edición 44 del mismo festival, en Hanoi, durante diciembre de 2000, el largometraje de Nguyen Thanh Van —hijo del veterano director Hai Ninh—, Vida de arena, que ya había recibido un premio especial en el Festival Internacional de Amiens, conquistó el premio a la Mejor Película.
Mientras tanto, en Europa triunfaba Bui Thac Chuyen en el Festival de Cannes y la directora Viet Linh obtenía el premio Rosa Camuna de Oro en el Encuentro Fílmico de Bérgamo, Italia (2003), con Tiempo de gloria en la aldea Me Thao, que también fue incluida en la competencia del Festival Internacional de Namur, Francia, ese mismo año. Sin embargo, en ocasiones los distribuidores extranjeros se quejan de la calidad del sonido en las producciones vietnamitas, y en muchos casos la banda sonora ha tenido que ser regrabada por completo antes de la distribución, lo que ha limitado mucho el monto de los derechos de distribución en el extranjero y ha convencido al Departamento de Cine del Ministerio de Cultura e Información de elaborar un plan de fuertes inversiones para renovar la tecnología de los estudios fílmicos.

Uno de los más exitosos filmes nacionales de estos años ha sido El nido del cielo, que trata sobre la corrupción que se reveló en el reciente proceso de la banda criminal de Nam Cam, en la Ciudad Ho Chi Minh. Aun así, hasta el momento ninguna cinta vietnamita ha rivalizado con el éxito de taquilla de Muchachas de bar (2002), que enfoca la cruda realidad del VIH/SIDA y de la vida nocturna de la Ciudad Ho Chi Minh, y que ha recaudado casi un millón de dólares en 2004.

El aumento de la cooperación internacional durante la pasada década ha pavimentado el camino para una serie de importantes proyectos conjuntos e inyectado el necesario capital extranjero en la industria fílmica vietnamita. Incluso se desarrollan proyectos de cooperación que involucran a importantes directores vietnamitas de ultramar, como Tran Anh Hung (radicado en Francia) y Tony Bui (radicado en EU). El primero, cuya primera cinta obtuvo un premio Cámara de Oro en Cannes 1993, ganó luego mucho prestigio internacional con el proyecto Cyclo y con Los rayos verticales del verano. Por su parte, el segundo ganó, con Tres estaciones, tres premios en el Festival Internacional Sundance de 1998, y se convirtió en la primera película vietnamita nominada a un premio Oscar como mejor cinta extranjera en el año 2000. Al año siguiente, Los rayos verticales del verano recibió la misma nominación. Otros directores, como Nguyen Phan Quang Bình, Jonathan Foo, Nguyen Khac Loi, Yuan Shiji y Nguyen Vo Nghiem Minh, han dirigido coproducciones notables.

CHI DAU

CHÚNG TÔI MUON SONG

ON THE SAME RIVER
CHUNG MỘT DÒNG SÔNG
Vietnam
1959
90 Min
Black and White
Vietnamese

DIR Nguyễn Hồng Nghi, Pham Ky Nam
SCR Cao Đình Báu, Đào Xuân Tùng
DP Nguyễn Đắc
CAST Phi Nga, Mạnh Linh, Song Kim, Huy Công, Thu An
MUSIC Nguyễn Đình Phúc

VO CHONG A PHU
VỢ CHỒNG A PHỦ
Vietnam
1961
73 Min
Black and White
Vietnamese

DIR Mai Lộc
SCR Tô Hoài
CAST Đức Hoàn, Trần Phương, Tuyết Trinh, Văn Hòa, Hòa Tâm, Trịnh Thịnh, Kim Lân, Nguyễn Văn Phức, Trần Đình Thọ, Mai Chau, Tuấn Tú

THE WHITE-EYE BIRD
CON CHIM VÀNH KHUYÊN
Vietnam
1962
43 Min
Black and White
Vietnamese

DIR Nguyễn Văn Thông, Trần Vũ
SCR Nguyễn Văn Thông
CAST Tư Bửu, Tố Uyên, Thúy Vinh, Ngọc Lan

MS. TU HAU
CHI TU HAU
Vietnam
1962
78 Min
Black and White
Vietnamese

DIR Pham Ky Nam
SCR Bui Duc Ai
CAST Tra Giang

NÔI GIÓ 1966

PHIM THANG BOM

LANG VU DAI NGAY AY

WE’LL BE SEEING US AGAIN
ĐẾN HẸN LẠI LÊN
Vietnam
1974
106 Min
Black and White
Vietnamese

DIR Trần Vũ
SCR Bhan Bao, Vương Dan Hoan
DP Nguyen Dang Bay
CAST Nguyen Như Quỳnh, Vu Tự Lẫm, Vũ Đình Thân, Ca Cuong, Thanh Vo, Nguyen Thi-Loan
MUSIC Nguyen Hug Phuc

TU THUC BINH MINH 1979

SON CA TRONG THANH PHO

VI DANG TINH YEU

17TH PARALLEL, NIGHTS AND DAYS
VI TUYEN 17 NGAY VA DEM
Vietnam
1972
177 Min
Black and White
Vietnamese

DIR Hai Ninh
SCR Hai Ninh, Hoang Tich Chi
DP Nguyen Xuan Chau
CAST Tra Giang, Lam Toi, Ho Thai, Doan Dung
MUSIC Hoang Van

HA NOI MUA CHIM LA TO (1973)

THE LITTLE GIRL OF HANOI
EM BÉ HÀ NỘI
Vietnam
1974
98 Min
Black and White
Vietnamese, English

DIR Hai Ninh
SCR Hoang Tich Chi, Hai Ninh, Vương Dan Hoan
DP Tran The Dan
CAST Nguyễn Lan Hương, The Anh, Tra Giang, Thanh Tu, Kim Xuan
MUSIC Hoang Van

FIRST LOVE
MỐI TÌNH ĐẦU
Vietnam
1977
108 Min
Black and White
Vietnamese

DIR Hai Ninh, Hoài Linh
SCR Hoang Tich Chi
CAST The Anh, Nguyen Như Quỳnh, Tra Giang, Hồng Liên, Robert Hai
MUSIC Hoang Van

THE ABANDONED FIELD: FREE FIRE ZONE
CANH DONG HOANG
Vietnam
1979
95 Min
Black and White
Vietnamese

DIR Nguyen Hong Sen
SCR Nguyen Quang Sang
DP Tuan Ba Duong
CAST Thuy An, Lam Toi, Robert Hai, De Xuan, Chi Hong
MUSIC Cong Son Trinh

DAT KHO

BEN KHONG CHONG

WHEN THE TENTH MONTH COMES
BAO GIO CHO DEN THANG MUOI
Vietnam
1984
95 Min
Black and White
Vietnamese

DIR Đặng Nhật Minh
SCR Đặng Nhật Minh

MUA NUOC NOI 1986

THE SCENT OF GREEN PAPAYA
MÙI DU DU XANH – L’ODEUR DE LA PAPAYE VERTE
France, Vietnam
1993
104 Min
Color
1.66:1
Vietnamese

DIR Tran Anh Hung
PROD Christophe Rossignon
SCR Tran Anh Hung
DP Benoît Delhomme
CAST Tran Nu Yên-Khê, Man San Lu, Thi Loc Truong, Anh Hoa Nguyen, Hoa Hoi Vuong, Ngoc Trung Tran, Vantha Talisman
ED Nicole Dedieu, Jean-Pierre Roques
PROD DES Alain Nègre
MUSIC Tiêt Tôn-Thât
Cannes (Un Certain Regard): Caméra d’Or, Toronto, New York

NOSTALGIA FOR COUNTRYLAND
THUONG NHO DONG QUE
Japan, Vietnam
1995
116 Min
Color
1.66:1
Vietnamese

DIR Đặng Nhật Minh
SCR Đặng Nhật Minh, Huy Thiep Nguyen
DP Nguyễn Hữu Tuấn
CAST Van Lee, Ngoc Bao Ta, Huong Thuy
ED Trần Anh Hoà
PROD DES Phạm Quốc Trung
MUSIC Luong Hoang
SOUND Huy Can Nguyen
Sundance (World Cinema), Rotterdam (Mekong Movies): Netpac Award, Toronto

CYCLO
XICH LO
France, Vietnam
1995
123 Min
Color
1.85:1
Vietnamese

DIR Tran Anh Hung
PROD Christophe Rossignon
SCR Tran Anh Hung
DP Benoît Delhomme, Laurence Trémolet
CAST Le Van Loc, Tony Leung Chiu Wai, Tran Nu Yên-Khê, Nguyen Như Quỳnh, Hoang Phuc Nguyen, Ngo Nu Quang Hal
ED Nicole Dedieu, Claude Ronzeau
MUSIC Tiêt Tôn-Thât
Venice (In Competition): Golden Lion, FIPRESCI Prize, New York

HANOI: THE WINTER 1946
HÀ NỘI: MÙA ĐÔNG NĂM 46
Vietnam
1996
88 Min
Color
Vietnamese, French

DIR Đặng Nhật Minh
SCR Đặng Nhật Minh, Hoàng Nhuận Cầm
DP Vũ Quốc Tuấn
CAST Tiến Hợi, Võ Hoài Nam, Quách Thu Phương
PROD DES Phạm Quốc Trung
MUSIC Đỗ Hồng Quân

THREE SEASONS
Vietnam
1999
113 Min
Color
1.85:1
Vietnamese, English

DIR Tony Bui
EXEC Harvey Keitel
PROD Tony Bui, Timothy Linh Bui, Jason Kliot, Joana Vicente
SCR Tony Bui, Timothy Linh Bui
DP Lisa Rinzler
CAST Don Duong, Ngoc Hiep Nguyen, Harvey Keitel, Zoe Bui, Huu Duoc Nguyen, Hanh Kieu, Tran Manh Cuong, Tran Quang Hieu
ED Keith Reamer
PROD DES Wing Lee
MUSIC Richard Horowitz
SOUND Steve Hamilton, Mary Ellen Porto

Sundance (Dramatic Competition): Grand Jury Prize, Audience Award, Excellence in Cinematography Award, Berlinale (In Competition)

BUFFALO BOY
MUA LEN TRAU
Belgium, France, Vietnam
2004
102 Min
Color
1.85:1
Vietnamese

DIR Minh Nguyen-Vo
PROD Rachid Bouchareb, Jean Bréhat, Vincent Canart, Olivier Dubois, Muriel Merlin
SCR Minh Nguyen-Vo, Nam Son
DP Yves Cape
CAST The Lu Le, Nguyen Thi Kieu Trinh, Huu Thanh Nguyen, Zan Sram Kra, Van Be Truong, Anh Hoa Nguyen, Thi Tham Nguyen, Hoang Nhan Vo, Quang Thinh Truong, Van Day Nguyen, Kim Long Thach, Thi Thu Tam Cao, Huu Phuoc Nguyen, Chau Nguyen
ED Rudy Maerten
PROD DES Pham Hong Phong
MUSIC Tiêt Tôn-Thât
SOUND Marc Engels
Locarno (International Competition), Toronto, Rotterdam (S.E.A.Eyes)

THE WHITE SILK DRESS
ÁO LỤA HÀ ĐÔNG
Vietnam
2006
142 Min
Color
Vietnamese, French, Cantonese, English

DIR Luu Huynh
SCR Luu Huynh
DP Hoan Trinh
CAST Truong Ngoc Anh, Khanh Quoc Nguyen, Nguyen Như Quỳnh
ED Nguyen Bao Vi
MUSIC Duc Tri
SOUND Balu Raja

DON’T BURN IT
ĐỪNG ĐỐT
Vietnam
2009
102 Min
Color
Vietnamese

DIR Đặng Nhật Minh
EXEC Nguyễn Thị Hồng Ngát
SCR Đặng Nhật Minh
DP Richard Conners, Vũ Đức Tùng
CAST Minh Hương, Tina Duong, Michael Jarmus, Mathew M. Korsch, Patrick T. McGowan, Ben Rindner, Brian Townes
MUSIC Istvan Benedicfi, Zoltan Benedicfi
SOUND Bành Bắc Hải

CLASH
BAY RONG
Vietnam
2009
90 Min
Color
French, Vietnamese

DIR Le Thanh Son
PROD Jimmy Nghiem Pham, Johnny Tri Nguyen, Veronica Ngo
SCR Johnny Tri Nguyen, Le Thanh Son, Ho Quang Hung
DP Dominic Pereira
CAST Johnny Tri Nguyen, Ngo Thanh Van, Hoang Phuc, Hieu Hien, Lam Minh Thang, Tran The Winh
PROD DES La Quy Tung
MUSIC Christopher Wong
Tribeca (Cinemania), São Paulo (International Perspective)

OWL AND THE SPARROW
United States, Vietnam
2007
97 Min
Color
1.85:1
Vietnamese

DIR Stephane Gauger
EXEC Timothy Linh Bui, Jimmy Pham, Ham Tran
PROD Nam Doan Nhat, Van Quan Nguyen
SCR Stephane Gauger
DP Stephane Gauger
CAST Cat Ly, The Lu Le, Han Thi Pham, Trong Hai, Pham Thi Han, Teresa Michelle Lee, Danvy Pham
ED Ricardo Javier, Ham Tran
MUSIC Pete Nguyen

PHUONG SAI GON

Read less