1978. En una noche de insomnio, Francisco y Rita se reúnen para recordar a João, un amigo de la infancia recientemente asesinado. João había pertenecido a un grupo subversivo de izquierdas durante la dictadura. Y además había estado filmando una adaptación de la obra El bobo de Alexandre Herculano.
José Álvaro Morais transforma teatralmente la novela de Alexandre Herculano en su primer largometraje ganador del Leopardo de Oro. Ambientada en el estudio de cine Lisboa Filmes, O bobo reflexiona sobre la identidad nacional, comprometiéndose con siglos enteros de historia portuguesa.