Devdas
Novios desde la infancia, Devdas y Paro crecen juntos en un pequeño pueblo con una relación de amor-odio que se convierte en amor cuando maduran.
Una de las obras literarias más adaptadas del cine indio, la novela de Sharat Chandra Chattopadhyay encuentra una versión fiel en esta película de Bimal Roy. Roy trata al trágico protagonista con profunda empatía, haciéndolo humano y, así, ofrece una visión de su autodestructivo amor por el dolor.