Saura crea y recupera más de 30 imágenes, dibujos y fotos que imprime, manipula y trastoca lúdicamente para luego filmarlas y hacer una historia que recrea la guerra civil española y, al mismo tiempo, refleja los horrores de una guerra universal desde la mirada de un niño y el ambiente que lo rodea.
La guerra civil influyó profundamente en la infancia del director Carlos Saura, cuya carrera sobrevivió a la brutal dictadura de Franco. Esta maravilla musical con expresivos trazos de carboncillo muestra, en 6 minutos, una mirada infantil sobre la forma en que el conflicto deforma la juventud.