En plena Gran Depresión, el hermano de Anni se suicida. Ella y sus padres son desalojados de su hogar en Berlín y enviados a Kuhle Wampe, un campamento junto a un lago que alberga a un número creciente de desempleados. Finalmente, Anni regresa a Berlín y se une al movimiento juvenil de trabajadores.
El partido nazi prohibió esta obra clásica de Bertolt Brecht tras unas semanas de su estreno. Influenciada por la teoría del montaje de Eisenstein, Kuhle Wampe es una crítica al capitalismo, formalmente atrevida y fervientemente izquierdista, que incluye una escena dirigida por el propio dramaturgo.