Una carta que hace sospechar que una joven desaparecida ha sido asesinada lleva al sargento Howie de Scotland Yard hasta Summerisle, una isla en la costa de Inglaterra. Allí el inspector se entera de que hay una especie de culto pagano, y conoce a Lord Summerisle, el líder religioso de la isla.
El hombre de mimbre, película de culto que ayudó a engendrar el subgénero del terror-folk, se basa en el miedo hacia el paganismo rural y la política sexual de tendencia hippy. Amenazante e inolvidable, Christopher Lee preside un tira y afloja entre superstición sobrenatural y devoción desorientada.