For a better experience on MUBI, update your browser.

LUIS BUÑUEL : TRES DECADAS SIN EL NÁUFRAGO DE LA CALLE DE LA PROVIDENCIA (RETROSPECTIVA EN VIDEO)

by VENIMOS LOS JODIMOS Y NOS FUIMOS
LUIS BUÑUEL : TRES DECADAS SIN EL NÁUFRAGO DE LA CALLE DE LA PROVIDENCIA (RETROSPECTIVA EN VIDEO) by VENIMOS LOS JODIMOS Y NOS FUIMOS
EL CINE, INSTRUMENTO DE POESÍA ( Conferencia dictada por Luis Buñuel en 1954 ) Ha dicho Octavio Paz: “Basta que un hombre encadenado cierre sus ojos para que pueda hacer estallar el mundo”, y yo, parafraseando, agrego: bastaría que el párpado blanco de la pantalla pudiera reflejar la luz que le es propia para que hiciera saltar el Universo. Mas por el momento podemos dormir tranquilos, pues la luz cinematográfica esta convenientemente encadenada y dosificada. En ninguna de las artes tradicionales existe, como en el cine, una desproporción tan grande entre posibilidad y realización. Por actuar de una manera directa sobre el espectador,… Read more

EL CINE, INSTRUMENTO DE POESÍA
( Conferencia dictada por Luis Buñuel en 1954 )

Ha dicho Octavio Paz: “Basta que un hombre encadenado cierre sus ojos para que pueda hacer estallar el mundo”, y yo, parafraseando, agrego: bastaría que el párpado blanco de la pantalla pudiera reflejar la luz que le es propia para que hiciera saltar el Universo. Mas por el momento podemos dormir tranquilos, pues la luz cinematográfica esta convenientemente encadenada y dosificada. En ninguna de las artes tradicionales existe, como en el cine, una desproporción tan grande entre posibilidad y realización. Por actuar de una manera directa sobre el espectador, presentándole seres y cosas concretas; por aislarlo, gracias al silencio y a la oscuridad, de lo que podriamos llamar su habitat psíquico, el cine es capaz de arrebatarlo como ninguna otra expresión humana. Pero como ninguna otra es capaz de embrutecerlo. Por desgracia, la gran mayoría de los cines actuales parece no tener más misión que esa: las pantallas hacen gala del vacío moral e intelectual en que prospera el cine, que se limita a imitar la novela o el teatro, con la diferencia de que sus medios son menos ricos para expresar psicologías; repiten hasta el infinito las mismas historias que se cansó de contar el siglo diecinueve y que aún se siguen repitiendo en la novela contemporánea.

Una persona medianamente culta arrojaría con desdén el libro que contuviese alguno de los argumentos que nos relatan las más grandes películas. Sin embargo, sentada cómodamente en la sala a oscuras, deslumbrada por la luz y el movimiento que ejercen un poder casi hipnótico sobre ella, atraída por el interés del rostro humano y los cambios fulgurantes de lugar, esa misma persona acepta plácidamente los tópicos más desprestigiados.

El espectador de cine, en virtud de esa especie de inhibición hipnagógica, pierde un porcentaje elevado de sus facultades intelectivas. Pondré un ejemplo en concreto: la película titulada Detective Story o Antesala del infierno (William Wyler, 1951). La estructura de su argumento es perfecta, el director magnífico, los actores extraordinarios, la realización genial, etcétera. Pues bien, todo ese talento, todo ese savoir faire, toda la complicación que supone la máquina del filme, fue puesta al servicio de una historia estúpida, notable por su bajeza moral. Me viene a la mente aquella máquina extraordinaria del Opus 11, aparato gigantesco, fabricado con el mejor acero, de mil engranajes complicados, tubos, manómetros, cuadrantes, exacto como un reloj, imponente como un trasatlántico, que serviría únicamente para timbrar la correspondencia.

El misterio, elemento esencial de toda obra de arte,falta por lo general en las películas. Ya tienen buen cuidado autores, directores y productores de no turbar nuestra tranquilidad abriendo a la pantalla al mundo liberador de la poesía. Prefieren reflejar en aquélla los temas que pudieran ser continuación de nuestra vida ordinaria, repetir mil veces el mismo drama, hacernos olvidar las penosas horas del trabajo cotidiano. Y todo eso, como es natural, bien sancionado por la moral consuetudinaria y por la censura gubernamental e internacional, por la religión, presidido por el buen gusto y aderezado con humor blanco y otros prosaicos imperativos de la sociedad.

Si deseamos ver buen cine raramente lo encontraremos en las grandes producciones, o en aquellas otras que vienen sancionadas por la critica y el consenso de los públicos. La historia particular, el drama privado de un individuo, creo que no puede interesar a nadie digno de vivir en su época; si el espectador se hace partícipe de las alegrías, tristezas o angustias de algún personaje de la pantalla, deberá ser porque ve reflejadas en aquél las alegrías, tristezas o angustias de toda la sociedad, y por lo tanto las suyas propias. […]

A veces, la esencia cinematográfica brota insólitamente de un filme anodino, de una comedia bufa o de un burdo folletín. Man Ray ha dicho en una frase llena de significación: “Los peores filmes que haya podido ver, aquellos que me hacen dormir profundamente, contienen siempre cinco minutos maravillosos, y los mejores, los más celebrados, cuentan solamente con cinco minutos que valgan la pena”. O sea que, tanto en los buenos como en los malos filmes, y por encima y a pesar de las intenciones de sus realizadores, la poesía cinematográfica propugna por salir a la superficie y manifestarse. […]

El cine es un arma maravillosa y peligrosa, si la maneja un espíritu libre. Es el mejor instrumento para expresar el mundo de los sueños, de las emociones, del instinto. El mecanismo productor de imágenes cinematográficas, por su manera de funcionar, es, entre todos los medios de expresión humana, el que más se parece a la mente del hombre, o mejor aún, el que mejor imita el funcionamiento de la mente en estado de sueño. El filme es como una simulación involuntaria del sueño. Bernard Brunius nos hace observar que la noche paulatina que invade la sala equivale a cerrar los ojos: entonces comienza en la pantalla, y en el hombre, la incursión por la noche de la inconciencia; las imágenes, como en el sueño, aparecen y desaparecen a través de disolvencías y oscurecimientos; el tiempo y el espacio se hacen flexibles, se encogen y alargan a voluntad; el orden cronológico y los valores relativos de duración no responden ya a la realidad; la acción de un círculo es transcurrir en unos minutos o en varios siglos; los movimientos aceleran los retardos.

El cine parece haberse inventado para expresar la vida subconsciente, que tan profundamente penetra, por sus raíces, la poesía; sin embargo, casi nunca se le emplea para esos fines. […] “Lo más admirable de lo fantástico”, ha dicho André Breton, “es que lo fantástico no existe, todo es real” (…) Yo propugno por un cine que me [dé] una visión integral de la realidad, [acreciente] mi conocimiento de las cosas y de los seres y me [abra] el mundo maravilloso de lo desconocido, de lo que no puedo leer en la prensa diaria ni encontrar en la calle.

No crean, por cuanto llevo dicho, que solo propugno por un cine dedicado exclusivamente a la expresión de lo fantástico y el misterio, por un cine escapista que, desdeñoso de nuestra realidad cotidiana, pretendiera sumergirnos en el mundo inconsciente del sueño. Aunque muy brevemente, he indicado hace poco la importancia capital que le doy al filme que trate sobre los problemas fundamentales del hombre actual, no considero aisladamente, como caso particular, sino en sus relaciones con los demás hombres. Hago mías las palabras de Engels, que define así la función de un novelista (léase para el caso, la de un creador cinematográfico): “El novelista habrá cumplido honradamente cuando, a tráves de una pintura fiel de las relaciones sociales auténticas, destruya las funciones convencionales sobre la naturaleza de dichas relaciones, quebrante el optimismo del mundo burgués y obligue al lector a dudar de la perennidad del orden existente, incluso aunque no nos señale directamente una conclusión, incluso aunque no tome partido sensiblemente”.

FILMOGRAFÍA DE LUIS BUÑUEL

etapa final (1964-1977):

Cet obscur objet du désir (Ese obscuro objeto del deseo) (1977) …. director, guionista y editor (producción franco-española)
Le fantôme de la liberté (El fantasma de la libertad) (1974) …. director, guionista y encargado de efectos sonoros (producción francesa)
Le charme discret de la bourgeoisie (El discreto encanto de la burguesía) (1972) …. director y guionista (producción franco-hispano-italiana)
Tristana (1970) …. director, guionista y editor (producción hispano-franco-italiana)
La voie lactée (La vía láctea) (1969) …. director, guionista y editor (producción franco-italiana)
Belle de jour (Bella de día) (1966) …. director y guionista (producción franco-italiana)
Le journal d’une femme de chambre (El diario de una recamarera) (1964) …. director y guionista (producción franco-italiana)
etapa mexicana (1946-1964):

Simón del desierto (1964) …. director, guionista y editor (mediometraje)
El ángel exterminador (1962) …. director, guionista y editor
Viridiana (1961) …. director, guionista y editor (coproducción con España)
La joven (The Young One) (1960) …. director, guionista y editor (coproducción con los Estados Unidos)
Los ambiciosos (La fièvre monte à El Pao) (1959) …. director y guionista (adaptación) (versiones en español y francés) (coproducción con Francia)
Nazarín (1958) …. director, guionista y editor
La muerte en este jardín (La mort en ce jardin) (1956) …. director, guionista y editor (coproducción con Francia)
Cela s’appelle l’aurore (Eso se llama la aurora) (1955) …. director, guionista y editor (producción franco-italiana)
Ensayo de un crimen (1955) …. director, guionista y editor
El río y la muerte (1954) …. director, guionista y editor
Abismos de pasión (1953) …. director, guionista y editor
La ilusión viaja en tranvía (1953) …. director y editor
Él (1952) …. director, guionista y editor
El bruto (1952) …. director, guionista y editor
Robinson Crusoe (Adventures of Robinson Crusoe) (1952) …. director, guionista y editor (coproducción con los Estados Unidos)
La hija del engaño (1951) …. director y compositor
Una mujer sin amor (1951) …. director
Subida al cielo (1951) …. director, guionista y editor
Los olvidados (1950) …. director, guionista y editor
Si usted no puede, yo sí (1950) …. guionista
Susana (Carne y demonio) (1950) …. director, guionista y editor
El gran calavera (1949) …. director y editor
Gran Casino (1946) …. director, guionista y editor
primera etapa (1928-1937):

Madrid 1936 (España leal en armas) (1936) …. realizador del montaje (documental) (producción española en el exilio)
¡Centinela, alerta! (1936) …. productor ejecutivo (producción española)
¿Quién me quiere a mí? (1936) …. productor ejecutivo (producción española)
Don Quintín el amargao (1935) …. productor ejecutivo (producción española)
La hija de Juan Simón (1935) …. productor ejecutivo (producción española)
Las Hurdes (Tierra sin pan) (1932) …. director, guionista y editor (cortometraje documental) (producción española)
L’âge d’or (La edad de oro) (1930) …. director, guionista, editor y musicalizador (mediometraje) (producción francesa)
Un chien andalou (Un perro andaluz) (1928) …. director, guionista, editor y musicalizador (cortometraje) (producción francesa)
como actor o intérprete:

El náufrago de la calle de la Providencia (México, 1971) …. intérprete (mediometraje documental)
En este pueblo no hay ladrones (México, 1965) …. actor
Llanto por un bandido (España, 1964) …. actor

UN PERRO ANDALUZ
UN CHIEN ANDALOU
Francia
1929
16 Min
Black and White
1.33:1
Muda

DIR Luis Buñuel
PROD Luis Buñuel
SCR Luis Buñuel, Salvador Dalí
DP Albert Duverger, Jimmy Berliet
CAST Simone Mareuil, Pierre Batcheff, Luis Buñuel, Salvador Dalí, Robert Hommet, Marval, Fano Messan, Jaume Miravitlles
ED Luis Buñuel
PROD DES Pierre Schild

" Esta película nace de la confluencia de dos sueños. Dalí me invitó a pasar unos días en su casa y, al llegar a Figueras, yo le conté un sueño que había tenido poco antes, en el que una nube desflecada cortaba la luna y una cuchilla de afeitar hendía un ojo. Él, a su vez, me dijo que la noche anterior había visto una mano lena de hormigas. Y añadió: `¿Y si, partiendo de esto, hiciéramos una película? ´ […] Escribimos el guión en menos de una semana, siguiendo una regla muy simple, adoptada de común acuerdo: no aceptar idea ni imagen que pudiera dar lugar a una explicación racional, psicológica o cultural. Abrir todas las puertas a lo irracional. No admitir más que las imagenes que nos impresionaban, sin tratar de averiguar por qué. Buscábamos un equilibrio inestable e invisible entre lo racional y lo irracional que nos diera, a través de este último, una capacidad de entender lo ininteligible, , de unir el sueño y la realidad, lo consciente lo inconsciente, huyendo de todo simbolismo […] No se trataba de unir una imagen con la otra a base de la razón o de la sinrazón, sino exclusivamente de que nos diera una continuidad que satisficiera nuestro inconsciente, sin herir lo consciente, pero que, a su vez, no tuviera una relación directa con lo racional. Lo de la falta de ilación lógica en Un perro andaluz es puro cuento. Si fuese así, debía haber cortado la película en puros flashs, echar en varios sombreros los distintos gags y pegar las secuencias al azar. No hubo tal. Y no porque no pudiera hacerlo: no hubo razón que lo impidiera. No, sencillamente es una película surrealista en que las imágenes, las secuencias, se siguen según un orden lógico, pero cuya expresión depende del inconsciente, que, naturalmente, tiene su orden. Fíjate bien: inconsciente, razón, lógica, orden. Cuando el moribundo cae en un jardín, acaricia la espalda desnuda de una estatua (de una mujer). Es decir, que es normal consecuencia de la caída, lo absurdo sería que esta secuencia antecediera a la otra. Empleamos nuestros sueños – no es nuevo – para expresar algo. Pero no para presentar un galimatías. Un perro andaluz no tiene de absurdo más que el título."

THE FALL OF THE HOUSE OF USHER
LA CHUTE DE LA MAISON USHER
Francia, Estados Unidos
1928
63 Min
Black and White
1.33:1
Muda, Francés

DIR Jean Epstein
PROD Jean Epstein
SCR Edgar Allan Poe, Luis Buñuel, Jean Epstein
DP Georges Lucas, Jean Lucas
CAST Marguerite Gance, Jean Debucourt, Charles Lamy, Halma, Abel Gance, Fournez-Goffard, Pierre Hot, Luc Dartagnan, Pierre Kefer
MUSIC Jason Staczek

MONTPARNASSE
Francia
1929
17 Min
Black and White
1.37:1
Muda

DIR Eugène Deslaw
PROD Pierre Braunberger
CAST Luis Buñuel, Fujita, Filippo Tommaso Marinetti, Enrico Prampolini, Luigi Russolo

L’ÂGE D’OR
Francia
1930
63 Min
Black and White
1.33:1
Francés

DIR Luis Buñuel
PROD Le Vicomte de Noailles
SCR Luis Buñuel, Salvador Dalí, Marquis de Sade
DP Albert Duverger
CAST Gaston Modot, Max Ernst, Lya Lys
ED Luis Buñuel
MUSIC Luis Buñuel, Georges van Parys

LAS HURDES, TIERRA SIN PAN
LAS HURDES
España
1933
30 Min
Black and White
1.37:1
Francés

DIR Luis Buñuel
PROD Luis Buñuel, Ramón Acin
SCR Luis Buñuel, Maurice Legendre, Rafael Sánchez Ventura, Pierre Unik
DP Eli Lotar
CAST Abel Jacquin, Alexandre O’Neill

ESPAÑA 1936
España
1937
33 Min.
Español
1.37: 1

DIR Jean Paul Le Chanois, Luis Buñuel
SCR Luis Buñuel

EL GRAN CALAVERA
México
1943
91 Min.
1. 37:1.
Español

DIR Luis Buñuel

GRAN CASINO
México
1947
92 Min
1.37:1
Español

DIR Luis Buñuel
PROD Óscar Dancigers
SCR Michel Veber, Mauricio Magdaleno
DP Jack Draper
CAST Jorge Negrete, Libertad Lamarque, Meche Barba, Agustín Isunza, Julio Villarreal, José Baviera, Alfonso Bedoya, Francisco Jambrina, Fernande Albany, Charles Rooner, Bertha Lehar, Trío Calaveras
ED Gloria Schoemann
PROD DES Javier Torres Torija
MUSIC Manuel Esperón

SUSANA (DEMONIO Y CARNE)
SUSANA
México
1951
86 Min
Black and White
1.37:1
Español

DIR Luis Buñuel
PROD Sergio Kogan
SCR Luis Buñuel, Manuel Reachi, Jaime Salvador, Rodolfo Usigli
DP José Ortiz Ramos
CAST Fernando Soler, Rosita Quintana, Víctor Manuel Mendoza, Matilde Palou
MUSIC Raúl Lavista

LA HIJA DEL ENGAÑO/DON QUINTIN EL AMARGAO (1951)

</a<

UNA MUJER SIN AMOR
México
1952
85 Min
Color
1.37:1
Español

DIR Luis Buñuel
EXEC Sergio Kogan
SCR Guy de Maupassant, Jaime Salvador, Rodolfo Usigli, Luis Buñuel
DP Raúl Martínez Solares
CAST Rosario Granados, Tito Junco, Julio Villarreal, Joaquín Cordero, Xavier Loyá, Elda Peralta, Jaime Calpe, Eva Calvo, Miguel Manzano, Ricardo Adalid, Ángel Infante, Roberto Meyer, Humberto Rodríguez
ED Jorge Bustos
PROD DES Gunther Gerszo
MUSIC Raúl Lavista
SOUND Rafael Ruiz Esparza, Antonio Bustos

ASCENT TO HEAVEN
SUBIDA AL CIELO
México
1952
85 Min
Black and White
1.37:1
Español

DIR Luis Buñuel
PROD Manuel Altolaguirre, María Luisa Gómez Mena
SCR Manuel Altolaguirre, Luis Buñuel, Juan de la Cabada, Manuel Reachi, Lilia Solano Galeana
DP Alex Phillips
CAST Lilia Prado, Esteban Márquez, Luis Aceves Castañeda, Manuel Dondé
MUSIC Gustavo Pittaluga

EL
Mexico
1953
92 Min
Black and White
1.37:1
Spanish

DIR Luis Buñuel
PROD Óscar Dancigers
SCR Luis Buñuel, Luis Alcoriza, Mercedes Pinto
DP Gabriel Figueroa
CAST Arturo de Córdova, Delia Garcés, Carlos Martínez Baena, Manuel Dondé, Fernando Casanova, Aurora Walker, Rafael Banquells, Luis Beristáin, José Pidal, Roberto Meyer
ED Carlos Savage
PROD DES Edward Fitzgerald
MUSIC Luis Hernández Bretón
SOUND Jesús González Gancy

EL BRUTO
México
1953
81 Min
Black and White
1.37:1
Español

DIR Luis Buñuel
PROD Gabriel Castro, Sergio Kogan, Óscar Dancigers
SCR Luis Buñuel
DP Agustín Jiménez
CAST Pedro Armendáriz, Katy Jurado, Rosa Arenas, Andrés Soler, Roberto Meyer
ED Jorge Bustos
PROD DES Gunther Gerszo, Roberto Silva
MUSIC Raúl Lavista
SOUND Javier Mateos, Galdino R. Samperio

ILLUSION TRAVELS BY STREETCAR
LA ILUSIÓN VIAJA EN TRANVÍA
Mexico
1954
90 Min
Black and White
Spanish

DIR Luis Buñuel
EXEC J. Ramón Aguirre
PROD Armando Orive Alba
SCR José Revueltas, Mauricio de la Serna, Luis Alcoriza, Juan de la Cabada
DP Raúl Martínez Solares
CAST Lilia Prado, Carlos Navarro, Fernando Soto, Agustín Isunza, Miguel Manzano, Guillermo Bravo Sosa, José Pidal, Felipe Montoya, Paz Villegas, Manuel Noriega, Diana Ochoa
ED Jorge Bustos
PROD DES Edward Fitzgerald
MUSIC Luis Hernández Bretón
SOUND Teódulo Bustos

THE ADVENTURES OF ROBINSON CRUSOE
ROBINSON CRUSOE
México
1954
90 Min
Color
1.37:1
Inglés, Español

DIR Luis Buñuel
PROD Óscar Dancigers, Henry F. Ehrlich
SCR Daniel Defoe, Hugo Butler, Luis Buñuel
DP Alex Phillips
CAST Dan O’Herlihy, Jaime Fernández, Felipe de Alba, Chel López, José Chávez, Emilio Garibay
ED Carlos Savage, Alberto Valenzuela
PROD DES Edward Fitzgerald
MUSIC Anthony Collins
SOUND Javier Mateos

ENSAYO DE UN CRIMEN
México
1955
89 Min
Black and White
1.37:1
Español

DIR Luis Buñuel
EXEC Roberto Figueroa
PROD Alfonso Patiño Gómez
SCR Luis Buñuel, Eduardo Ugarte, Rodolfo Usigli
DP Agustín Jiménez
CAST Ernesto Alonso, Miroslava, Rita Macedo, Ariadna Welter, Andrea Palma, Rodolfo Landa, José María Linares-Rivas, Leonor Llausás, Eva Calvo
ED Jorge Bustos, Pablo Gómez
PROD DES Jesús Bracho
MUSIC Jorge Pérez

LA MUERTE EN EL JARDÍN
LA MORT EN CE JARDIN
Francia, México
1956
104 Min
Color
1.37:1
Francés

DIR Luis Buñuel
PROD David Mage
SCR Luis Alcoriza, Luis Buñuel, Raymond Queneau, Gabriel Arout, José-André Lacour
DP Jorge Stahl Jr.
CAST Michel Piccoli, Simone Signoret, Georges Marchal, Charles Vanel, Michèle Girardon
ED Denise Charvein, Marguerite Renoir, Luis Buñuel
MUSIC Paul Misraki

NAZARÍN
México
1959
94 Min
Black and White
1.33:1
Español

DIR Luis Buñuel
PROD Manuel Barbachano Ponce
SCR Julio Alejandro, Luis Buñuel, Emilio Carballido, Benito Pérez Galdós
DP Gabriel Figueroa
CAST Francisco Rabal, Marga López, Rita Macedo

VIRIDIANA
España, México
1961
90 Min
Black and White
1.66:1
Español

DIR Luis Buñuel
EXEC Ricardo Muñoz Suay, Pere Portabella
PROD Gustavo Alatriste
SCR Luis Buñuel, Julio Alejandro, Benito Pérez Galdós
DP José F. Aguayo
CAST Silvia Pinal, Fernando Rey, Francisco Rabal, Margarita Lozano, Victoria Zinny, Teresita Rabal, José Manuel Martín, Luis Heredia
ED Pedro del Rey
PROD DES Francisco Canet
MUSIC Gustavo Pittaluga

1961 – Luis Buñuel – Viridiana from EJorgeGlez on Vimeo.

EL ÁNGEL EXTERMINADOR
México
1962
94 Min
Black and White
1.33:1
Español

DIR Luis Buñuel
SCR Luis Buñuel
DP Gabriel Figueroa
CAST Silvia Pinal, Enrique Rambal, Lucy Gallardo, Claudio Brook, José Baviera, Augusto Benedico, Antonio Bravo, Jacqueline Andere, Enrique García Alvarez, César del Campo, Rosa Elena Durgel
ED Carlos Savage
PROD DES Jesús Bracho
MUSIC Raúl Lavista
SOUND José B. Carles

SIMÓN DEL DESIERTO
México
1965
45 Min
Black and White
1.33:1
Español

DIR Luis Buñuel
PROD Gustavo Alatriste
SCR Julio Alejandro, Luis Buñuel
DP Gabriel Figueroa
CAST Claudio Brook, Enrique Alvarez Félix, Francisco Reiguera, Hortensia Santoveña, Luis Aceves Castañeda, Antonio Bravo, Enrique del Castillo, Silvia Pinal
ED Carlos Savage
PROD DES Jesús Bracho
MUSIC Raúl Lavista

EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES (1965)

THE DISCREET CHARM OF THE BOURGEOISIE
LE CHARME DISCRET DE LA BOURGEOISIE
Spain, Italy, France
1972
102 Min
Color
1.66:1
Spanish, French

DIR Luis Buñuel
PROD Serge Silberman
SCR Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière
DP Edmond Richard
CAST Fernando Rey, Jean-Pierre Cassel, Paul Frankeur, Delphine Seyrig, Stéphane Audran, Bulle Ogier, Michel Piccoli, Julien Bertheau, Milena Vukotic, Maria Gabriella Maione, Claude Piéplu, Muni, Pierre Maguelon
ED Hélène Plemiannikov
SOUND Guy Villette
San Francisco, Berlinale

CALANDA, 40 AÑOS DESPUÉS

A PROPÓSITO DE BUÑUEL
México, España, Francia
2000
103 Min
Color, Black and White
Español, Inglés, Francés

DIR José Luis López-Linares, Javier Rioyo
EXEC Laura Imperiale, José Luis López-Linares, Jorge Sánchez
PROD Jorge Sánchez
SCR Agustín Sánchez Vidal
DP José Luis López-Linares
CAST Ernesto Alonso, Jacqueline Andere, Pedro Armendáriz Jr., Stéphane Audran, José Luis Barros, Carole Bouquet, Conchita Buñuel, Juan Luis Buñuel, Luis Buñuel, Margarita Buñuel, Jean-Claude Carrière, Jean-Pierre Cassel, Bulle Ogier, Silvia Pinal, Michel Piccoli, Carlos Saura, Arturo Ripstein
ED Fidel Collados
MUSIC Mauricio Villavecchia

Read less